Pedagogía Sistémica
Es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza – aprendizaje. Está basada en los Ordenes del Amor descubierto por Bert Hellinger, estructurados y aplicados a la educación por Angélica Olvera García.
La Pedagogía Sistémica, considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos, es decir no es un movimiento de renovación pedagógica sino de ordenación, ya que lo que aporta como novedoso es una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.
La metodología que utiliza este tipo de pedagogía es fenomenológico, tratando de identificar lo que se tiene en cada momento, en lo que se muestra, en lo natural de la vida y en los elementos que anteriormente no habían sido observados dentro de los sistemas que intervienen en el proceso educativo, interrelacionándose totalmente, unos con otros; es decir, el Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social, sabiendo que yo soy parte de otro sistema, que mis alumnos son parte de otro sistema, que tienen sus lealtades y todo ello con una mirada transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.
Yo soy de una determinada generación, tengo una forma determinada de enseñar, la escuela es un sistema con sus propias reglas, creencias y maneras de hacer conscientes e inconscientes, y la familia es otro sistema con su historia y sus peculiaridades.
Según Carles Parellada (2010), estás creencias, normas y lealtades propias son producto de la mirada generacional que viene dibujada desde tres perspectivas complementarias.
- La relación intrageneracional, red familiar, es decir, los vínculos y complejidades que se manejan entre una generación y la siguiente (entre padres e hijos).
- La relación transgeneracional, red social, aquella que vincula a las diversas generaciones entre sí (entre abuelos y nietos).
- La relación intergeneracional, es decir la que sustenta las peculiaridades entre los iguales dentro de una misma generación, y su influencia en el contexto educativo y social.
Angélica Olvera García (2000), define un nuevo concepto en educación La Mirada Sistémica: la pedagogía sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque ve en los problemas que expresan los alumnos una profunda muestra de Amor, una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las familias en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. La pedagogía sistémica busca crear puentes entre la Escuela y la Familia, se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros para que se dé correctamente el proceso.
Según Alfonzo Malpica Cárdenas (2001), dice que el Amor de los padres y las madres fluyendo en los hijos, es la fuerza en la educación. La necesidad de generar y fortalecer el vínculo entre el docente y el alumno/a, incorporando el sistema familiar del que procede, respetándolo, validándole, y partiendo de ahí, enseñar más eficazmente. La pedagogía sistémica, se asienta en el constructivismo y el aprendizaje significativo.
Ordenes del Amor
Es una experiencia en la que cada persona tiene la posibilidad de acceder a su campo de información, sentir, comprender y reorganizar dentro de nosotros, lo que está en nosotros mismos, (Bert Hellinger, 2001). Este mismo autor descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos ordenes esenciales a los que él llamó “Ordenes del Amor”.
- Primer orden: Pertenencia: Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
- Segundo orden: Jerarquía y orden: Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
- Tercer orden: Equilibrio entre el dar y el tomar: Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Pedagogía del Amor
El Amor es uno de los pilares básicos en los que ha de sustentarse la educación ya que el Amor genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando y, en cierto modo, prever su comportamiento. Es necesario, pues, reflexionar sobre el Amor y analizar sus implicaciones, exigencias o manifestaciones en el proceso educativo, a fin de perfilar algunos de los rasgos más sobresalientes que configuran la pedagogía del Amor, sin la pretensión de agotar el tema y como una mera invitación a la reflexión, (Francisco Titos).
El Amor es el principio pedagógico esencial. En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. Amor se escribe con “a” de ayuda, apoyo, ánimo, aliento, asombro, acompañamiento, amistad. El educador es amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los más carentes y necesitados, a superarse, a crecer, a ser mejores, (Pérez Esclarín).
Amar significa aceptar al alumno como es, siempre original y distinto a mí y a los demás alumnos, el Amor genera confianza y seguridad ya que es importante que el niño se sienta en la escuela, desde el primer día, aceptado, valorado y seguro. Educar es un acto de Amor mutuo. El Amor es también paciente y sabe esperar, es decir respeta los ritmos y modos de aprender de cada alumno y siempre está dispuesto a brindar una nueva oportunidad, pero para ser paciente, uno tiene que tener el Corazón en Paz, (Pérez Esclarín).
Ama el maestro que se esfuerza por conocer la realidad familiar y social de cada alumno para, partir de ella, y poder ser con la alianza de la familia, poder brindarle un mejor servicio educativo. (Pérez Esclarín).
Roles del Docente:
Según el Manual del Docente del nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación, referido por Inciarte (1998): Allí se les describe como las acciones del docente y de los conductores del proceso de formación, a través de una serie de funciones y tareas, con las denominaciones de facilitador de oportunidades de aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones y promotor social, González (2007).
Rol Mediador de los Procesos de Experiencias de Aprendizaje:
Según Inciarte (1998), se entiende como rol de mediador a la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
Rol de Orientador del Proceso de Formación Integral del Individuo:
Inciarte (1998), lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que lo rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
Rol de Investigador de la Realidad Educativa:
Este rol, de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar.
Rol de Interventor de la Realidad y Promotor de cambios Sociales:
Según el Ministerio de Educación, mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
Rol de Gerente de los Procesos Educativos:
Según Inciarte (1998), se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.
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