ROL INVESTIGADOR
Inciarte (1998), citado por González (2007) Indica que el Rol Investigador de la realidad Educativa es una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional en ejercicio hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria”. Es decir, el Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción que permitan mejorar los problemas detectados.
Descripción de la Institución:
Código: OD16312312
Dependencia: Estadal
Municipio Escolar: Mara.
Dirección: Santa Cruz de Mara. Sector: Las Viviendas Rurales. Diagonal al Estadio Deportivo.
Historia de la institución:
La E.B.E.S.A. “Dr. Pedro Luengo “, ubicada en el sector La Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara; en su inicio, fue una escuela Unitaria. Entre los años de1935 a 1936, funcionaba en un hato de la Familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Núñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo, quien fue su primer maestro. El gobernador, de esa época, Luís Roncayolo, fue quien ordenó la construcción de la escuela diagonal a la Plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940. Actualmente en esa edificación funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza,” liceo público del pueblo.
Al elevar la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación dela Magna Casa de Estudio del Estado Zulia.; y se supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que existía a orillas de la Playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.
Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente.
Pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es Centro Piloto del programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional. Cuenta con una matrícula de 1117 alumnos y 43 docentes, distribuidos en la 1ra. Y 2da. Etapas de Educación Básica. De los 43 docentes el 50% labora en el turno de la mañana y el resto por la tarde. Constituye la única escuela básica pública del sector.
Misión:
La E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, asume como misión la formación integral de sus estudiantes en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas acorde con el nuevo ciudadano critico, creativo, participativo, corresponsable de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de su comunidad, con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la familia
Visión:
La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida, creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales, que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”
Filosofía del plantel:
Lema:
“E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo Impulsadora de Talento Educativo”
Epónimo:
El Dr. Pedro Luengo, nace en el año 1938 e inició sus primeros estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continúa en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del Trienio Filosófico. A partir de marzo de 1881, fue catedrático de Pedagogía Primaria, en el Colegio Federal, donde formó durante 16 años a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones, Vicerrector y Rector Encargado del Colegio Nacional y Federal.
En 1981, al fundarse La Universidad del Zulia fue su primer Vicerrector, cargo al cual renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante, por la penetración del Positivismo y de las Teorías Evolucionistas que aquel propugnaba. Se le considera, un Importante Educador del siglo XX, sobre todo en el campo de la formación de los Primeros Pedagogos del Zulia y, fiel servidor en el área de la educación desde el Colegio Nacional hasta la Universidad, durante más de 40 años.
Según los informantes claves de la comunidad, dentro de los cuales destaca el Maestro Iván Montero, quien fuera docente y director de la Institución por treinta años, el Dr. Pedro Luengo, era abogado de profesión, pero docente de oficio; quien vivía en Maracaibo y pasaba sus vacaciones en un hato alrededor de las playas de Santa Cruz de Mara. Durante sus vacaciones se dedicaba a dar clases a los niños y jóvenes de la comunidad. Fue fundador de la escuela junto con Daniel Núñez. Constituyéndose en el primer maestro de la escuela, cuando esta funcionaba en el hato propiedad de la Familia Núñez Montero
Bandera:
Diseño: Hebert Ríos, Elida Áñez y José Quintero
Leyenda:
La bandera de la E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo, está conformada por tres franjas verticales de igual longitud pero diferente amplitud. La franja derecha es de color verde y representa la vegetación, riqueza agrícola y pecuaria, y la esperanza de formar ciudadanos útiles para la patria libre. La franja central blanca, más ancha, representa la pureza de sentimientos de los alumnos, así como la visión clara de la institución. En el extremo izquierdo esta la franja de color azul, de igual tamaño que la verde, que representa las playas de la parroquia y al Lago de Maracaibo, fuentes principales de subsistencia económica y alimentaria de una gran parte de la familia santacruceña. La franja blanca contiene cuatro elementos de gran significación y de estrecha interrelación con el fin último de la escuela: El Sol, radiante, representa la luz que junto con el libro significa la luz del saber, el aprendizaje que se obtiene a través de los libros. Esto se complementa con la lámpara, pues la escuela impulsadora de talentos aspira a egresar jóvenes con saberes, genios que brillen, a lo largo de su vida, como el constante relámpago del catatumbo, que es el cuarto elemento presente.
Autora: Ledys Nucette Ríos
Insignia:
Himno de la institución:
Himno a la E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”
Letra: Ledys Nucette Ríos y Vinicio Carrizo
Música: Vinicio Carrizo
CORO
Escuela Social de Avanzada
Sitio ilustre que llama al saber
Patrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser
I
Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega
II
Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación
III
Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas
Valores de la Institución
• Responsabilidad Social
• Honestidad
• Solidaridad e integración
• Trabajo
• Respeto y equidad
• Cooperación
F.O.D.A:
FORTALEZAS
DEBILIDADES
-Ubicación Estrategia del Plantel
-Buena infraestructura y en proceso de remodelación.
- La institución posee amplio terreno.
- Dotación de servicios públicos.
- Cancha deportiva central principal.
- Buena gerencia educativa.
- Personal docente capacitado 90%.
- Personal docente especial (psicopedagógico, ambiente y salud, deportivo, cultural arte y biblioteca.
- Planificación por proyectos.
- Capacitación y formación permanente.
- Servicio médico odontológico.
- Servicio de biblioteca.
- Servicio de aula integrada.
- Escuela para padres y familias.
- Manual de convivencia.
- Pertenece al Proyecto Regional Escuelas Sociales de Avanzada.
- Programa Rafael Maria Baralt.
- Programa Alimentario (PAEZ).
- Grupo de gaitas con sus respectivos instrumentos.
- Incorporación de la tecnología.
- Alta matricula de alumnos (1117).
- Buen número de representantes (638).
- Poca integración familia-escuela-comunidad.
- Tergiversación de los valores en los estudiantes.
- Falta de dotación del comedor.
- Apatía de la comunidad hacia las actividades de la escuela.
- Poca participación y ayuda de los representantes en el proceso educativo de sus hijos
- Falta de apoyo económico de la escuela.
- Bajo sentido de pertenencia de la comunidad con la escuela
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
- Presencia de grandes empresas (PDVSA, Carbones del Guasare, granjas empresas privadas).
- Articulación con las fuerzas vivas (Concejo Comunal Alcaldía, Registro, Iglesia, Católica entre otros).
- Articulación con el estadio “Campo Palmarejo”.
- Presencia de servicios de salud pública (jornadas de vacunación de información).
- Disposición de trabajo por parte de de algunos miembros de la comunidad.
- Participación Premio BOD al Talento Educativo
Gran número de hogares disfuncionales formados a temprana edad.
- Alto índice de delincuencia.
- Alto índice de desempleo.
- Desconocimiento por parte de padres y representantes de un oficio autogestionario que les permita mejorar su calidad de vida.
- Ausencia de valores para la vida en la comunidad..
- Bajo recursos económicos de la familia.
- Bajo nivel académico de los representantes.
- Mucho tiempo libre de los habitantes de comunidad.
Nombre del P.E.I.C:
Fortalecimiento del sentido de pertenencia para con la E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo a través de un plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general, del sector las viviendas rurales en santa cruz de mara”
Objetivo generales:
Fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad para con la E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo a través del desarrollo de un plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general del sector las Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara
Objetivos específicos:
ü Fomentar la formación en valores para la vida en los estudiantes para que afronten la realidad y los problemas de su entorno
ü Implementar el plan de capacitación laboral para padres, madres, representantes y comunidad de las Viviendas Rurales donde adquieran conocimientos y destrezas para el desarrollo del trabajo productivo
ü Impulsar en los estudiantes, padres, representantes y comunidad competencias y habilidades para trabajos autogestionarios.
ü Fomentar la formación en valores para la vida en la comunidad, como el trabajo, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad.
ü Lograr que la comunidad visualice la escuela como parte de ella.
ü Elevar la participación activa de los padres y representantes a las actividades de la escuela
ü Crear conciencia en los padres y representante de la necesidad del compromiso y colaboración como aporte para el mantenimiento del plantel.
ü Generar recursos económicos que favorezcan la calidad de vida de la comunidad de las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara.
Objetivos Institucionales:
v Formar estudiantes a través de procesos pedagógicos innovadores que les permitan resolver los problemas de la vida diaria, desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con las exigencias y necesidades del mismo estudiante y de la sociedad actual en el contexto axiológico del humanismo.
v Crear las condiciones técnico-pedagógicas y administrativas necesarias que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del plantel, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
v Lograr la Excelencia Educativa en sus estudiantes a través de un ambiente dinámico, integrador, armónico, eficiente y efectivo, basado en el compromiso de convivencia, de cordialidad y respeto todo el personal que hace vida activa en el hecho educativo en la Institución.
v Promover, dentro y fuera del ámbito escolar, la participación, reflexión, deliberación e implementación de la misión y visión del Plantel bajo los principios de la democracia participativa y protagónica.
v Desarrollar convivencias, jornadas de reflexión y actividades deportivas, culturales y comunitarias entre los actores intra y extra escolares como un medio para la integración escuela- comunidad
v Desarrollar estrategias, programas o planes formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultáneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente la problemática Socio- Educativa como la delincuencia intra-extraescolar y promuevan la participación comunitaria.
v Impulsar el desarrollo de proyectos auto-sustentables, comunitarios y cooperativos que permitan la integración escuela-familia-comunidad.
v Manejar eficiente y eficazmente los recursos financieros auto gestionados, para beneficiar óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje
v Rehabilitar la infraestructura y el mobiliario escolar ante el deterioro paulatino que estos evidencian.
Funcionamiento de la Institución:
Nivel o Modalidad: I y II Etapa de Educación Básica
Turno: Diurno y Vespertino.
Matricula: 1117 Estudiantes.
Teléfono del plantel: 02628791014
Número de Representantes: 799
Equipo Responsable:
v Director 01
v Subdirectores 02
v Personal Docente: 43
v 30 Docentes de Aula y 13 Especiales
v Personal Administrativo 02
v Personal Obrero 13
v Madres Procesadoras 12
Infraestructura:
La E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo posee una adecuada infraestructura, construida en un amplio terreno propio, todas sus instalaciones son de concreto, techadas con platabanda, en buenas condiciones de iluminación y ventilación.
v Posee los siguientes espacios físicos:
Dirección, Subdirección-Secretaría, Cruz Roja, Biblioteca, Aula Integrada, Servicio de odontología, Proveeduría escolar, Difusión cultural-ambiente, Aula Virtual (saqueada), Cocina (PAEZ), Conserjería, Camerinos(2), Baños (5), Cancha deportiva, Salones de clase amplios(15), Escenario (1) (no en buenas condiciones), Comedor ( en vía de recuperación y reestructuración, que podría ser utilizado como salón de capacitación laboral), Lobby(1), Amplio patio central (1), Filtro de agua (1),Zonas verdes y área para estacionamiento y Vía de fácil acceso (En regulares condiciones)
v Servicios Básicos
Entre los servicios básicos cuenta con: red de cloacas, agua por tubería y por cisterna, tanque de agua, cerca perimetral (Bloque), Por Gas Natural y por bombona, Aseo Urbano (pasa muy poco). Servicio Eléctrico.
v La escuela carece de
:Un amplio salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.
Programas
Los programas son los siguientes:
ü Sala de odontología
ü Programa de PAEZ (Alimentario)
ü Programa de Olimpia de Matemáticas
ü Programa Rafael María Baralt
ü Programa Catatumbo
ü P. PAN
ü Escuela para Padres y familias
ü P.R.E.S.A
ü Grupos de gaitas con sus respectivos instrumentos
ü Jornada de vacunación
PLAN DE ACCION
ROL INVESTIGADOR
Grado: 2do
Turno:Diurno
Matricula: 25 varones y 13 hembras.
Total: 38
Docente:Gilda Martiniere
Pasante:Blanerca Mendoza
Proyecto: jugando con las letras
Objetivo general: Indagar en la “Escuela Social avanzada Doctor pedro Luengo”sobre las necesidades, fallas y posibles soluciones para el mejoramiento de la institución.
Técnicas:
- Observación directa
- Descripción del aula y la institución.
Actividades:
· Recorrido por la institución.
· Entrevista al personal administrativo, personal y obrero.
· Diagnostico de la institución.
Recursos:
- Camara fotográfica.
- Entrevista
- Diario de campo.
Descripción del Grado:
El día 01/11/2012. Del año pasado después de una hermosa bienvenida y pequeña conversación con la Directora. Elida Anez me signó en 2do Grado Sección “B” a cargo de está aula se encuentra la Lcda. Gilda Martiniere quien tiene laborando en esta institución 8 años, el aula cuenta con una matrícula de 38 alumnos (a), en lo que respecta a 25 varones y 13 Hembras lo cual evidencia que son varones en su mayoría, con dos niños repitientes cabe destacar que es primera vez que la docente trabaja con segundo grado, las edades de esta sección poseen un promedio comprendidas entre 7,8.9 y 10 años.
Observando el contorno del aula pude evidenciar algunas fallas como:
-
Falta de práctica de los siguientes valores: Amor, Tolerancia, Respeto, Responsabilidad.
-
Algunos niños no conocen el abecedario.
-
Dominio de grupo por parte de la docente.





Descripción del aula:
El aula 2do “B” es compartida por las tardes con el 2do “A”. Las paredes están pintadas de color beis en condiciones regulares, y en la parte superior pose unos ladrillos de superficie pequeños de color blanco, para que ventile el viento, no tiene cortinas lo que hace que el sol entre con facilidad y de aun más calor del que hace.
Respecto al mobiliario cuenta con:
o Ventiladores de techo.
o Lámparas de 4 tubos fluorescentes.
o Bombillos ahorradores eléctricos.
o 1 Papelera.
o 1 Un escritorio con su silla.
o 35 Pupitres con su respectivas mesas los cuales no son suficientes debido a que la matricula es de 38 alumnos (a).
o 1 Pizarra acrílica.
o Cartelera con las efemérides del mes.
o 1 Rincón de la bandera, escudó y himno del Estado Zulia.
o 1 pared con el nombre del proyecto, los números hasta el diez, lasvocales y el abecedario.
o 1 archivero donde están los materiales de los alumnos de 2do grado sección”B”propiedad de la maestra.
Inciarte (1998), citado por González (2007) Indica que el Rol Investigador de la realidad Educativa es una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional en ejercicio hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria”. Es decir, el Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la realidad educativa que afronta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción que permitan mejorar los problemas detectados.
Descripción de la Institución:
Código: OD16312312
Dependencia: Estadal
Municipio Escolar: Mara.
Dirección: Santa Cruz de Mara. Sector: Las Viviendas Rurales. Diagonal al Estadio Deportivo.
Historia de la institución:
La E.B.E.S.A. “Dr. Pedro Luengo “, ubicada en el sector La Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara; en su inicio, fue una escuela Unitaria. Entre los años de1935 a 1936, funcionaba en un hato de la Familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Núñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo, quien fue su primer maestro. El gobernador, de esa época, Luís Roncayolo, fue quien ordenó la construcción de la escuela diagonal a la Plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940. Actualmente en esa edificación funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza,” liceo público del pueblo.
Al elevar la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación dela Magna Casa de Estudio del Estado Zulia.; y se supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que existía a orillas de la Playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.
Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente.
Pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es Centro Piloto del programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional. Cuenta con una matrícula de 1117 alumnos y 43 docentes, distribuidos en la 1ra. Y 2da. Etapas de Educación Básica. De los 43 docentes el 50% labora en el turno de la mañana y el resto por la tarde. Constituye la única escuela básica pública del sector.
Misión:
La E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, asume como misión la formación integral de sus estudiantes en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas acorde con el nuevo ciudadano critico, creativo, participativo, corresponsable de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de su comunidad, con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la familia
Visión:
La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida, creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales, que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”
La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida, creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales, que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”
Filosofía del plantel:
Lema:
“E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo Impulsadora de Talento Educativo”
Epónimo:
El Dr. Pedro Luengo, nace en el año 1938 e inició sus primeros estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continúa en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del Trienio Filosófico. A partir de marzo de 1881, fue catedrático de Pedagogía Primaria, en el Colegio Federal, donde formó durante 16 años a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones, Vicerrector y Rector Encargado del Colegio Nacional y Federal.
En 1981, al fundarse La Universidad del Zulia fue su primer Vicerrector, cargo al cual renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante, por la penetración del Positivismo y de las Teorías Evolucionistas que aquel propugnaba. Se le considera, un Importante Educador del siglo XX, sobre todo en el campo de la formación de los Primeros Pedagogos del Zulia y, fiel servidor en el área de la educación desde el Colegio Nacional hasta la Universidad, durante más de 40 años.
Según los informantes claves de la comunidad, dentro de los cuales destaca el Maestro Iván Montero, quien fuera docente y director de la Institución por treinta años, el Dr. Pedro Luengo, era abogado de profesión, pero docente de oficio; quien vivía en Maracaibo y pasaba sus vacaciones en un hato alrededor de las playas de Santa Cruz de Mara. Durante sus vacaciones se dedicaba a dar clases a los niños y jóvenes de la comunidad. Fue fundador de la escuela junto con Daniel Núñez. Constituyéndose en el primer maestro de la escuela, cuando esta funcionaba en el hato propiedad de la Familia Núñez Montero
Bandera:
Diseño: Hebert Ríos, Elida Áñez y José Quintero
Leyenda:
La bandera de la E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo, está conformada por tres franjas verticales de igual longitud pero diferente amplitud. La franja derecha es de color verde y representa la vegetación, riqueza agrícola y pecuaria, y la esperanza de formar ciudadanos útiles para la patria libre. La franja central blanca, más ancha, representa la pureza de sentimientos de los alumnos, así como la visión clara de la institución. En el extremo izquierdo esta la franja de color azul, de igual tamaño que la verde, que representa las playas de la parroquia y al Lago de Maracaibo, fuentes principales de subsistencia económica y alimentaria de una gran parte de la familia santacruceña. La franja blanca contiene cuatro elementos de gran significación y de estrecha interrelación con el fin último de la escuela: El Sol, radiante, representa la luz que junto con el libro significa la luz del saber, el aprendizaje que se obtiene a través de los libros. Esto se complementa con la lámpara, pues la escuela impulsadora de talentos aspira a egresar jóvenes con saberes, genios que brillen, a lo largo de su vida, como el constante relámpago del catatumbo, que es el cuarto elemento presente.
Autora: Ledys Nucette Ríos
Insignia:
Himno de la institución:
Himno a la E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”
Letra: Ledys Nucette Ríos y Vinicio Carrizo
Música: Vinicio Carrizo
CORO
Escuela Social de Avanzada
Sitio ilustre que llama al saber
Patrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser
I
Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega
II
Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación
III
Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas
Valores de la Institución
• Responsabilidad Social
• Honestidad
• Solidaridad e integración
• Trabajo
• Respeto y equidad
• Cooperación
F.O.D.A:
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
-Ubicación Estrategia del Plantel
-Buena infraestructura y en proceso de remodelación.
- La institución posee amplio terreno.
- Dotación de servicios públicos.
- Cancha deportiva central principal.
- Buena gerencia educativa.
- Personal docente capacitado 90%.
- Personal docente especial (psicopedagógico, ambiente y salud, deportivo, cultural arte y biblioteca.
- Planificación por proyectos.
- Capacitación y formación permanente.
- Servicio médico odontológico.
- Servicio de biblioteca.
- Servicio de aula integrada.
- Escuela para padres y familias.
- Manual de convivencia.
- Pertenece al Proyecto Regional Escuelas Sociales de Avanzada.
- Programa Rafael Maria Baralt.
- Programa Alimentario (PAEZ).
- Grupo de gaitas con sus respectivos instrumentos.
- Incorporación de la tecnología.
- Alta matricula de alumnos (1117).
- Buen número de representantes (638).
|
- Poca integración familia-escuela-comunidad.
- Tergiversación de los valores en los estudiantes.
- Falta de dotación del comedor.
- Apatía de la comunidad hacia las actividades de la escuela.
- Poca participación y ayuda de los representantes en el proceso educativo de sus hijos
- Falta de apoyo económico de la escuela.
- Bajo sentido de pertenencia de la comunidad con la escuela
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
- Presencia de grandes empresas (PDVSA, Carbones del Guasare, granjas empresas privadas).
- Articulación con las fuerzas vivas (Concejo Comunal Alcaldía, Registro, Iglesia, Católica entre otros).
- Articulación con el estadio “Campo Palmarejo”.
- Presencia de servicios de salud pública (jornadas de vacunación de información).
- Disposición de trabajo por parte de de algunos miembros de la comunidad.
- Participación Premio BOD al Talento Educativo
|
Gran número de hogares disfuncionales formados a temprana edad.
- Alto índice de delincuencia.
- Alto índice de desempleo.
- Desconocimiento por parte de padres y representantes de un oficio autogestionario que les permita mejorar su calidad de vida.
- Ausencia de valores para la vida en la comunidad..
- Bajo recursos económicos de la familia.
- Bajo nivel académico de los representantes.
- Mucho tiempo libre de los habitantes de comunidad.
|
Nombre del P.E.I.C:
Fortalecimiento del sentido de pertenencia para con la E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo a través de un plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general, del sector las viviendas rurales en santa cruz de mara”
Objetivo generales:
Fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad para con la E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo a través del desarrollo de un plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general del sector las Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara
Objetivos específicos:
ü Fomentar la formación en valores para la vida en los estudiantes para que afronten la realidad y los problemas de su entorno
ü Implementar el plan de capacitación laboral para padres, madres, representantes y comunidad de las Viviendas Rurales donde adquieran conocimientos y destrezas para el desarrollo del trabajo productivo
ü Impulsar en los estudiantes, padres, representantes y comunidad competencias y habilidades para trabajos autogestionarios.
ü Fomentar la formación en valores para la vida en la comunidad, como el trabajo, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad.
ü Lograr que la comunidad visualice la escuela como parte de ella.
ü Elevar la participación activa de los padres y representantes a las actividades de la escuela
ü Crear conciencia en los padres y representante de la necesidad del compromiso y colaboración como aporte para el mantenimiento del plantel.
ü Generar recursos económicos que favorezcan la calidad de vida de la comunidad de las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara.
Objetivos Institucionales:
v Formar estudiantes a través de procesos pedagógicos innovadores que les permitan resolver los problemas de la vida diaria, desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con las exigencias y necesidades del mismo estudiante y de la sociedad actual en el contexto axiológico del humanismo.
v Crear las condiciones técnico-pedagógicas y administrativas necesarias que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del plantel, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
v Lograr la Excelencia Educativa en sus estudiantes a través de un ambiente dinámico, integrador, armónico, eficiente y efectivo, basado en el compromiso de convivencia, de cordialidad y respeto todo el personal que hace vida activa en el hecho educativo en la Institución.
v Promover, dentro y fuera del ámbito escolar, la participación, reflexión, deliberación e implementación de la misión y visión del Plantel bajo los principios de la democracia participativa y protagónica.
v Desarrollar convivencias, jornadas de reflexión y actividades deportivas, culturales y comunitarias entre los actores intra y extra escolares como un medio para la integración escuela- comunidad
v Desarrollar estrategias, programas o planes formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultáneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente la problemática Socio- Educativa como la delincuencia intra-extraescolar y promuevan la participación comunitaria.
v Impulsar el desarrollo de proyectos auto-sustentables, comunitarios y cooperativos que permitan la integración escuela-familia-comunidad.
v Manejar eficiente y eficazmente los recursos financieros auto gestionados, para beneficiar óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje
v Rehabilitar la infraestructura y el mobiliario escolar ante el deterioro paulatino que estos evidencian.
Funcionamiento de la Institución:
Nivel o Modalidad: I y II Etapa de Educación Básica
Turno: Diurno y Vespertino.
Matricula: 1117 Estudiantes.
Teléfono del plantel: 02628791014
Número de Representantes: 799
Equipo Responsable:
v Director 01
v Subdirectores 02
v Personal Docente: 43
v 30 Docentes de Aula y 13 Especiales
v Personal Administrativo 02
v Personal Obrero 13
v Madres Procesadoras 12
Infraestructura:
La E.B.S.A. Dr. Pedro Luengo posee una adecuada infraestructura, construida en un amplio terreno propio, todas sus instalaciones son de concreto, techadas con platabanda, en buenas condiciones de iluminación y ventilación.
v Posee los siguientes espacios físicos:
Dirección, Subdirección-Secretaría, Cruz Roja, Biblioteca, Aula Integrada, Servicio de odontología, Proveeduría escolar, Difusión cultural-ambiente, Aula Virtual (saqueada), Cocina (PAEZ), Conserjería, Camerinos(2), Baños (5), Cancha deportiva, Salones de clase amplios(15), Escenario (1) (no en buenas condiciones), Comedor ( en vía de recuperación y reestructuración, que podría ser utilizado como salón de capacitación laboral), Lobby(1), Amplio patio central (1), Filtro de agua (1),Zonas verdes y área para estacionamiento y Vía de fácil acceso (En regulares condiciones)
v Servicios Básicos
Entre los servicios básicos cuenta con: red de cloacas, agua por tubería y por cisterna, tanque de agua, cerca perimetral (Bloque), Por Gas Natural y por bombona, Aseo Urbano (pasa muy poco). Servicio Eléctrico.
v La escuela carece de
:Un amplio salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.
:Un amplio salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.
Programas
Los programas son los siguientes:
ü Sala de odontología
ü Programa de PAEZ (Alimentario)
ü Programa de Olimpia de Matemáticas
ü Programa Rafael María Baralt
ü Programa Catatumbo
ü P. PAN
ü Escuela para Padres y familias
ü P.R.E.S.A
ü Grupos de gaitas con sus respectivos instrumentos
ü Jornada de vacunación
PLAN DE ACCION
ROL INVESTIGADOR
Grado: 2do
Turno:Diurno
Matricula: 25 varones y 13 hembras.
Total: 38
Docente:Gilda Martiniere
Pasante:Blanerca Mendoza
Proyecto: jugando con las letras
- Observación directa
- Descripción del aula y la institución.
- Camara fotográfica.
- Entrevista
- Diario de campo.
El día 01/11/2012. Del año pasado después de una hermosa bienvenida y pequeña conversación con la Directora. Elida Anez me signó en 2do Grado Sección “B” a cargo de está aula se encuentra la Lcda. Gilda Martiniere quien tiene laborando en esta institución 8 años, el aula cuenta con una matrícula de 38 alumnos (a), en lo que respecta a 25 varones y 13 Hembras lo cual evidencia que son varones en su mayoría, con dos niños repitientes cabe destacar que es primera vez que la docente trabaja con segundo grado, las edades de esta sección poseen un promedio comprendidas entre 7,8.9 y 10 años.
Falta de práctica de los siguientes valores: Amor, Tolerancia, Respeto, Responsabilidad.
Algunos niños no conocen el abecedario.
Dominio de grupo por parte de la docente.
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